Becas Benito Juarez

El programa de Becas Benito Juárez, administrado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), es una iniciativa clave del gobierno mexicano. Su objetivo es garantizar que los estudiantes puedan continuar sus estudios sin preocupaciones financieras, reduciendo la deserción escolar en todo el país. Estas becas, disponibles para todos los niveles del sistema de educación pública, priorizan a los estudiantes de familias en situación de pobreza, asegurando equitativamente el derecho a la educación.

¿Cuales son las becas Benito Juarez?

Los tipos de becas Benito Juarez son:

Beca de Educacion Basica

El objetivo de la beca es fomentar que niñas, niños y adolescentes inscritos en algún nivel de educación básica en planteles educativos públicos y de modalidad escolarizada clasificados como escuelas prioritarias o susceptibles de atención, y cuya familia es de bajos ingresos, permanezcan y concluyan sus estudios mediante una ayuda economica.

Beca de Educacion Media Superior

Es una beca para los estudiantes de bachillerato o Porfesional tecnico Bachiller en una escuela publica, tienen prioridad las escuelas de modalidad escolarizada o mixta que se ubican en las mismas localidades prioritarias y pueden tenerla hasta un maximo de 30 meses.

Beca de Educacion Superior

Es un apoyo para los alumnos de licenciatura o tecnico superior universitario en escuelas publicas como escuelas normales rurales, universidad de la salud del estado de Puebla y Ciudad de Mexico y Universidades Interculturales y pueden tenerla hasta por un maximo de 45 meses.

¿Que requisitos necesito tener para ser beneficiario de una beca?

¿Como acceder a una beca benito juarez?

NOTA: Las escuelas o los planteles educativos son los encargados de realizar la carga de matricula escolar ante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) dos veces al año, generalmente en los meses de febrero y septiembre

¿Qué es una escuela prioritaria y escuela susceptible de atención?

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) clasifica los planteles educativos del Sistema Educativo Nacional en niveles de atención, con el propósito de beneficiar primero a las escuelas en localidades prioritarias con la Beca Benito Juárez. Si el presupuesto lo permite, también se considerarán las escuelas susceptibles de atención para otorgarles este beneficio.

La CNBBBJ considera como localidades prioritarias:

Los niveles de atención de las escuelas son:

¿Qué es la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea (CSI)?

Cuestionario en línea que permite realizar una solicitud formal para su posible incorporación a alguno de los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez y determinar si forma parte de la población objetivo de los programas.

En el caso de aquellas familias con algun estudiante inscrito en una escuela susceptible de atención podran solicitar su incorporación al programa de la siguiente manera:

¿Como saber si soy beneficiario?

¿Mi beca es compatible con otras becas?

Sí, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto, como las becas de excelencia, deportivas, entre otras. También es compatible con becas estatales, locales o privadas.

En el siguiente diagrama se muestra la compatibilidad de las becas Benito Juárez:

¿Que hago si extravie mi medio de pago o perdi mi tarjeta del Banco Bienestar?

En el caso de que la familia beneficiaria haya extraviado su medio de pago, podrá solicitar en las Oficinas de Representación (OR) o en la Sede Auxiliar de Representación Estatal (SARE) del CNBBBJ la "reposición del medio de pago"

En el caso de que la familia pierda la tarjeta del Banco del Bienestar para la reposición del medio de pago, la madre, padre, representante de la familia o tutor deberá acudir a la sucursal del banco, presentando al personal de la Coordinación Nacional, alguno de los siguientes documentos que se encuentran establecidos en el convenio correspondiente con la Institución Liquidadora:

La Coordinación Nacional tiene un plazo máximo de tres meses para responder a esta petición, contado a partir del siguiente día hábil después de recibir la documentación. Si la información proporcionada está incompleta o presenta inconsistencias, la Coordinación Nacional notificará de inmediato al solicitante. Si no se atiende esta notificación, la Coordinación Nacional considerará la petición como abandonada. Si la solicitud cumple con todos los requisitos y condiciones establecidas, la Coordinación Nacional solicitará a la Institución Liquidadora la reposición del medio. En caso contrario, se notificará al solicitante que la solicitud no cumple con los requisitos a través de los medios de comunicación disponibles.

¿Como contactarme con la CNBBBJ?

En el caso que necesites mas informacion o contactarte con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) puedes llamar o ingresar a las siguientes paginas oficiales:

Horario de atencion: Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas (hora del centro de México).