La SEP aclara si habrá clases el 19 de septiembre durante el Simulacro Nacional 2024

El próximo 19 de septiembre, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024 en México, un ejercicio que busca preparar a la población para posibles sismos. Este simulacro, que simulará un terremoto de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, comenzará a las 11:00 horas y contará con la participación de millones de personas en todo el país.

Publicado el 18 de Septiembre de 2024

¿Qué es el Simulacro Nacional 2024?

El simulacro tiene como objetivo que la ciudadanía practique los protocolos de evacuación y respuesta ante sismos. En estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, se activarán alarmas sísmicas a través de 14 mil 490 altavoces.

Este ejercicio es crucial para que todos, incluyendo los estudiantes, sepan cómo actuar de manera segura en caso de un sismo real.

¿Habrá clases el 19 de septiembre?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha confirmado que las clases no se suspenderán el 19 de septiembre. Los estudiantes de educación básica deberán asistir a la escuela como cualquier otro día. El simulacro se integrará a la jornada escolar para que los alumnos participen en la práctica de evacuación y aprendan a responder de manera adecuada en caso de sismos.

Preparativos en las escuelas

La SEP ha instruido a todos los centros educativos a tener listos los puntos de reunión y seguir las instrucciones de Protección Civil. Esto garantiza que el simulacro se realice de manera ordenada y segura, promoviendo la cultura de prevención desde las escuelas.

Las instituciones educativas, al igual que otros inmuebles, deben registrarse en el portal preparados.gob.mx para participar en el simulacro. Aunque en 2024 no se ha registrado un sismo significativo, es importante mantenerse preparados para cualquier eventualidad.

Si la SEP emite algún cambio en las recomendaciones o programación del simulacro, se informará oportunamente.