Análisis Alarmante del Ciclo Escolar 2023-2024: Impacto a 30 Millones de Estudiantes

El ultimo ciclo escolar ha sido un periodo lleno de desafíos para aproximadamente 30 millones de estudiantes en México. Según un informe de la organización Mexicanos Primero, hubo problemas serios que afectaron el derecho fundamental de los estudiantes a aprender.

Publicado el 27 de junio de 2024

Durante este ciclo escolar, se enfrentaron desafíos como la reducción de la inversión en la formación continua de maestros, con una disminución de 96 pesos al año por docente. Además, hubo falta de transparencia en la evaluación de los estudiantes, ya que aún no se conocen los resultados de la evaluación diagnóstica realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Persiste la incertidumbre sobre la participación de México en PISA 2025, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe realizar la prueba piloto antes de concluir este ciclo escolar. Además, no existen estrategias claras para abordar las deficiencias derivadas de los resultados de PISA 2022.

La entrega tardía de libros de texto gratuitos afectó a miles de estudiantes en varios estados del país. Hubo retrasos que, en algunos casos, alcanzaron hasta 5 meses, lo que motivó a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para Coahuila y Chihuahua. Incluso, muchos maestros conocieron el contenido de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana apenas al inicio de las clases.

El ciclo escolar también estuvo marcado por un paro prolongado de maestros, dejando sin clases a los estudiantes en Oaxaca, Chiapas, Baja California y Yucatán.

Otro punto crítico se evidenció en la temporada de calor con la precariedad en la infraestructura escolar y en los servicios básicos en el 25% de las entidades del país. Esto llevó al adelanto del cierre del ciclo escolar, estableciendo la modalidad a distancia o modificaciones en el horario escolar.

Según datos de Mejoredu, un gran número de escuelas carecen de servicios básicos como electricidad (26,463 escuelas), agua (56,109 escuelas), lavamanos (43,558 escuelas) y sanitarios (5,950 escuelas). Esto significa que 4 de cada 10 escuelas no cuentan con todos estos servicios esenciales.

Mexicanos Primero estima que se necesitan 51,932 millones de pesos, equivalente al 0.15% del Producto Interno Bruto (PIB), para mejorar las condiciones básicas en las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

En palabras de Mexicanos Primero, "es fundamental que las autoridades educativas destinen recursos adecuados para garantizar condiciones óptimas en las escuelas, así como para implementar tecnología y sistemas de evaluación que monitoreen el progreso educativo de nuestros niños y jóvenes".

Este informe subraya la urgencia de abordar estos problemas para asegurar que todos los niños y jóvenes en México tengan acceso a una educación de calidad en el próximo ciclo escolar.